miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los verdaderos héroes

Esta muestra fotográfica de Dulce Pinzón revela la tendencia del arte por el cuestionamiento social.

El proyecto de Dulce Pinzón, surgue del contexto en el que estaba involucrada como organizadora sindical y profesora de inglés en Casa México. La vivencia cercana a los emigrantes y el deseo de hacer un reconocimiento al mexicano ordinario le conducen a realizar estas escenificaciones reales realizando su labor diaria dentro del propio ambiente del trabajador, sea una factoría de pescado, , un hogar, una lavandería o la construcción.

Fotografías que, como documentación se unen a la extensa operación actual (la construcción de una política de estado en materia migratoria) reivindicando este personaje, con nombre y apellido (superan ya los 20 millones de mexicanos en USA), y que aunque indocumentados en tierra extranjera logran ahorrar y enviar cantidades monetarias que van desde los $200 a los $500 por semana hacia México.

El héroe conlleva un concepto más profundo en el sentir y en la moral de los humanos. En todas las culturas, los héroes son personas, vivas o muertas, reales o imaginarias, que poseen caracteísticas altamente valoradas en esa cultura, y que sirven como modelo para eel comportamiento. Es una figura que logra ejemplificar con la acción la virtud, la fuerza y la excelencia.

Estas características se condensan en las personas que escapando del desempleo en México buscan un trabajo en USA, para ello deben cruzar una frontera donde fallecen un gran número, situandose como migrantes ilegales y con ello sufrir discriminación racial, mala remuneración junto a carencias de educación y servicios médicos.

Son personas intrépidas y que después actúan generosamente al compartir sus ganancias monetarias con el país de origen. ¿No es ese el sentido profundo del ser un héroe?


















Estos héroes son personas reales surgidas de la persecución -quizás ilusa- del sueño americano.

1 comentario:

  1. Yo he visto a Batman caminando por Reforma, ayudando a estacionar coches y sacandose fotos con los turistas jaja

    ResponderEliminar